ETCHOJOA

etchojoa

ETCHOJOA

Etchojoa se encuentra en territorio “yaqui-mayo” y es un pueblo que aún mantiene muy vivas sus tradiciones indígenas. El nombre proviene del dialecto mayo de las raíces “etzo”, cardón o cactus conocido localmente como “echo” y “jova”, habitación o casa; significa por lo tanto “casas de cactus”. En 1631 fue visitado por el misionero jesuita Pedro Méndez como pueblo de visita de la Misión de la Santa Cruz del Río Mayo.

Atractivos naturales.

A menos de una hora del Mar de Cortés, este municipio ofrece al visitante una gran cantidad de playas vírgenes; a la playa El Siari acuden cada año miles de bañistas especialmente en fechas de Semana Santa.
En los alrededores del Río Mayo se albergan huertas y recodos de cause que son una verdadera fuente de esparcimiento y recreación para las familias.

Festividades.

Los mayos o “yeremes” son una etnia con gran religiosidad y sus fiestas tradicionales son oportunidad para ser testigos del colorido y gran riqueza de sus ritos. Se recomienda visitar este municipio durante la Cuaresma, la Semana Santa y el Día de Muertos. Son interesantes también las celebraciones en los poblados de San Pedro y El Bácame.