ARIZPE

arizpe_iglesia

ARIZPE

Lugar de gran historia y singular belleza, mismo que los ópatas llamaron “lugar de las hormigas bravas o coloradas”. Fue fundado en 1646 por el misionero Jerónimo de la Canal con categoría de pueblo de misión. Fue capital de las Provincias Internas de Occidente de 1776 a 1787 y residencia de los poderes de Sonora durante algunos años a mediados del siglo XX.

Plaza principal.

Lleva el nombre del héroe Jesús Garcíay funcionó como plaza de armas durante la Revolución Mexicana. En 1909 la señorita Trinidad Escalante donó un reloj, que todavía funciona.

Para colocar el reloj se diseñó una torre que se construyó entre 1918 y 1920.

Templo de Nuestra Señora de la Asunción.

Construido en 1646, resguarda retablos con óleos de santos y esculturas talladas en yeso y cantera. Contiene un Cristo traído desde Sicilia que perteneció al padre Francisco Javier Saeta, de quien se dice que murió abrazado a él. En su interior se pueden apreciar los restos del fundador de San Francisco (California),

Juan Bautista de Anza.

Nuestra Señora de Guadalupe. Se localiza frente a la Plaza Principal. Luego de un incendio ocurrido en 1881 se reconstruyó y se dedicó a la Virgen de Guadalupe.