NAVOJOA

navojoa

NAVOJOA

Este territorio estuvo ocupado antiguamente por los indígenas mayos, cuya historia estuvo y está íntimamente ligada al Valle y al Río Mayo. En la lengua de esta etnia Navojoa significa “lugar o casa del nopal”.
A partir de 1610 se inició en este lugar la evangelización y la administración de los misioneros jesuitas, quienes siempre estuvieron admirados por la belleza del sitio. Para el visitante, Navojoa representará una ciudad llena de historia y tradiciones, donde está asentada una de las etnias más importantes del Estado: los mayos. Pero también es un municipio en constante crecimiento y desarrollo, aunque será usted quien lo descubra y se enamore.

Sagrado Corazón de Jesús.

Construida a principios del siglo XX, se distingue por un par de torres, un campanario y un viejo reloj. Se ubica en av. Morelos y García Morales.

Monumentos.

Son dignos de visitarse el dedicado al general Álvaro Obregón, oriundo de esta ciudad (av. Obregón y blvd. Cuauhtémoc); y el de los Mártires de Sahuaripa (calle Gral. Ignacio Pesqueira), también conocido como de Los Tres Picos y que rememora a la Revolución Mexicana.

Colegio Álvaro Obregón.

Fue construido en 1930 y actualmente funciona como una escuela para niñas. En la zona hay algunas casas antiguas de gran valor histórico.

Arte Rupestre.

Petroglifos y pinturas rupestres que datan de 3,000 años de la cultura protomayo se pueden apreciar en la comunidad de Tehuelibampo. Aquí, el proyecto Agua Azul Ecomuseo de Sitio Tehuelibampo, pronto será una realidad y el primero en su género en Navojoa.
Ubicado 35 km al noroeste de Navojoa.
Tel: 01 (642) 422 7260.

Fiestas.

El 24 de mayo los indígenas celebran el Día de San Juan, donde ondean sus banderas tradicionales y bailan las danzas de la Pascola y del Venado.