HUATABAMPO

huatabampo_playa

HUATABAMPO

Su nombre significa en la lengua mayo “sauce en el agua”. Este lugar estaba habitado por indígenas mayos pero en 1614 los misioneros jesuitas Pedro Méndez y Diego de la Cruz, acompañados por el capitán Diego Martínez de Iturbide, hicieron su entrada en el Río Mayo. Fundaron los pueblo de la Misión del Mayo, entre los que se encuentra Santa Cruz del Mayo, ubicado en el territorio del actual municipio de Huatabampo.

Templo de la Santísima Trinidad.

Construido en 1950, tiene dos torres y vitrales interesantes. Destaca frente a la plaza por su blancas fachadas y remates.

Museo Álvaro Obregón.

Esta es la casa que habitó el General Obregón. Aquí se exhiben fotografías, ropa que usó, una limosina de los años 20, documentos y periódicos viejos. Se ubica a media cuadra del Palacio Municipal y está abierta al público de lunes a viernes en horario matituno.

Palacio Municipal.

Este recinto se construyó en 1929. Su estructura tiene una torre con un reloj, ubicado sobre el eje central de la construcción y su fachada principal es el resultado de una técnica de aplanado de cal y arena. Lo más interesante de este palacio es el hecho que de aquí partió el general Álvaro Obregón hacia a la Revolución Mexicana.

Huatabampito.

Es una pequeña pero muy concurrida villa playera que cuenta con una hermosa bahía de fina arena y de poca profundidad. Existe aquí un pequeño hotel y algunos restaurantes. Se ubica tan sólo 15 km al oeste de Huatabampo.

Puerto Yávaros y Las Bocas.

En el primero hay una gran tradición pesquera y en el segundo se pueden practicar muchas actividades acuáticas.

Fiestas.

La comunidad Mayo festeja a la Santísima Trinidad a finales de mayo y principios de junio durante 2 días. Ejecutan de una manea muy atractiva las danzas de la Pascola, del Venado y de los Matachines.

Laguna de Moroncarit.

Este estero es el refugio de miles de aves durante el invierno, que aprovechan el follaje de los árboles para anidar y sus aguas poco profundas para alimentarse. Es un excelente sitio para el avistamiento de aves y para la práctica de kayak.
Se ofrecen visitas guiadas con previa cita. Tel. 01 (647) 426 3388.
Contacto: spiro.pavlovich@gmail.com