HERMOSILLO

hermosillo

HERMOSILLO

Hermosillo una de las capitales más importantes de México Abre las puertas a sus visitantes cada día para darles una probadita de la riqueza de su tierra: el valor de su gente. Además de ser una ciudad industrial, de servicios y turismo de negocios, Hermosillo ofrece una amplia gama de opciones para aquellos que buscan entretenimiento, arte, cultura, historia o bellas playas como Bahía de Kino. En fin, esta ciudad lo dejará sorprendido. ¡Bienvenidos! El propósito de esta ciudad en sus orígenes fue que los españoles detuvieran el avance de los indígenas seris y tepocas. Pero aquella llamada Santísima Trinidad del Pitic se expande ahora con orgullo, cargada de historia, tradiciones y un futuro prometedor.

Catedral de la Asunción.

Es uno de los sitios más visitados por los hermosillenses pues a escasos metros está la Plaza Zaragoza, su kiosco, el Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, Plaza de la Bandera y muchas de las oficinas de los poderes estatales y municipales. Su construcción comenzó en 1777 cuando se levantó la primera capilla, pero una investigación del padre Martín Portela dice que la primera piedra se puso en 1861 y fue hasta 1877 cuando se decidió construirla hasta su finalización. Sin un estilo arquitectónico definido pero con mucha tradición, esta catedral comparte su belleza cada día con los hermosillenses o turistas que acuden a ella por fe o simplemente pasar una tarde de buen ambiente familiar, protegidos por su sombra.

Capilla del Carmen.

Al final de la avenida. No Reelección y al pie del Cerro de la Campana, encontrará este templo católico. La construcción de la capilla se inició en 1837 gracias a Don Pascual Íñigo, un devoto industrial y comerciante de la ciudad. Algo curioso sobre su historia es que en 1906 el nuevo dueño de la propiedad de los Íñigo, Don Alfonso Echevarría, mandó cercar la iglesia para que el público no entrara pues estaba en su propiedad, aunque por una orden judicial se logró derribar el cerco.

Plaza y Kiosco Zaragoza.

Por más que Hermosillo haya crecido, las familias tienen la tradición de disfrutar una tarde aquí: oír el trino de los pájaros, darle de comer a las palomas, disfrutar de un sabroso coctel de elote o una nieve de garrafa. Aquí se celebran la mayoría de las fiestas y fechas populares: “El Grito de Independencia” (15 de septiembre), la Verbena de Catedral y las aclamadasFiestas del Pitic.
La Plaza Ignacio Zaragoza es parte de la ciudad desde 1865; la estructura de su kiosco fue traído desde Florencia, Italia, y elaborado de hierro fundido al estilo morisco. Fue colocado hasta la primera década del siglo XX. Cuando visite Hermosillo este lugar es de visita obligada.

Plaza de los Tres Pueblos.

Monumento en memoria a los pueblos Suaqui, Tepupa y Batuc, que desaparecieron al ser inundados debido a la construcción de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” en 1964. La fachada de la iglesia corresponde a la de San Francisco Javier de Batuc, que databa de 1758. Ubicación: Bulevar Vildósola, frente al parque del DI F y a unos 200 metros de la Casa de la Cultura.

Parque Madero.

Este es un sitio de recreación familiar de mucha tradición en Hermosillo. El parque inició su vida cuando un grupo de españoles en 1878 sembraron datileras, naranjos y otros arbustos. A principios del siglo XX era conocido como “Parque Corral”, pero en 1911 el letrero fue sustituido por uno que decía “Francisco I. Madero”. Hay aquí una estatua de Jesús García, el llamado “Héroe de la Humanidad”, que fuera originario de esta ciudad. Su ubica al final de la calle Serdán y unos 100 metros de la Capilla del Carmen.

Parque recreativo La Sauceda.

Es el parque más grande de Sonora y en él la diversión puede no tener límites, no importa si se es chico o grande. En 40 hectáreas hay asadores y palapas para una carne asada familiar, además de áreas deportivas, teatro al aire libre para conciertos y hasta un trenecito. Se recomienda, en los meses de calor, refrescarse en el Acuafantástico con sus chapoteaderos, toboganes, río lento y alberca con olas. Ubicado en Periférico Oriente y blvd. Francisco Serna.

La Burbuja Museo del Niño.

Los pequeños y grandes se divertirán y aprenderán sobre ciencia con sencillos experimentos en más de 100 exhibiciones. Tiene dos niveles, siete áreas y está en el interior de La Sauceda.

Centro Ecológico de Sonora.

Fue creado en 1985 con el objetivo de generar una cultura ecológica que fomente el uso sustentable de los recursos naturales y fortalezca su aprecio y cuidado. Cuenta con 188 hectáreas y una gran diversidad de flora y fauna típica de los diferentes ecosistemas de la entidad. Los visitantes se adentrarán en un paseo donde verán a especies como insectos, reptiles, peces y mamíferos en espacios parecidos a su hábitat. Cuenta con una colección de animales exóticos como leones, jirafas y osos. Su ubicación está al sur de la ciudad a la salida por la carretera internacional rumbo a Guaymas, km 2.5. Este lugar abre de martes a domingo de 9 am a 6 pm.

Palacio de Gobierno.

Tiene una arquitectura que brinda un deleite visual sobre todo cuando baja el sol y se encienden las luces que resaltan su figura. El Palacio fue construído en 1881 con mano de obra de los indígenas yaquis y piedras del Cerro de la Campana. Tiene una fachada neoclásica e interiores moriscos; en su interior se pueden apreciar murales de los pintores Teresa Morán, Enrique Estrada y Héctor Martínez Arteche, los cuales narran episodios de la historia de Sonora en sus trazos. Aquí se tiene una copia original de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora.
Hay recorridos guiados.
Tel. 01 (662) 213 1170/03.
Dr. Paliza y Comonfort, frente a la Plaza Zaragoza.

Plaza de los Tres Pueblos.

Monumento en memoria a los pueblos Suaqui, Tepupa y Batuc, que desaparecieron al ser inundados debido a la construcción de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” en 1964. La fachada de la iglesia corresponde a la de San Francisco Javier de Batuc, que databa de 1758. Ubicación: Bulevar Vildósola, frente al parque del DI F y a unos 200 metros de la Casa de la Cultura. Villa de Seris. En otro tiempo era una antigua villa alejada e independiente de la ciudad donde había un asentamiento de la tribu seri, pero ahora es conocida por ser aquí donde se originó uno de los productos típicos más populares de Hermosillo: Las Coyotas. Hay aquí más de 10 casas con negocios familiares de mucha tradición dedicadas a la venta de estos dulces. Aquí se pueden admirar las viejas casonas del área, de finales del siglo XIX y un molino de principios del XX. Puede descansar en la plaza de la Iglesia de la Candelaria y efectivamente sentir que alguna vez ese sitio fue algo aparte de la urbe. Ubicación: Calle Obregón, a espaldas de la Casa de la Cultura.

San Pedro El Saucito.

Puede aprovecharse para escapar del bullicio de la ciudad y pasar un día en familia.
Los hermosillenses acuden aquí a disfrutar de su delicia gastronómica: carne con chile, burritos de machaca, carne asada, tamales... busque ver cómo se hacen las gigantescas tortillas de agua, comúnmente llamadas “sobaqueras”.

Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora.

Inmueble también conocido como Casa Hoeffer, pues fue propiedad del prestigiado Dr. Alberto Hoeffer. Fue construido en 1904 y tiene un estilo arquitectónico francés único, típico del periodo de Porfirio Díaz; ahora alberga el Centro de Información y Documentación (CID ) y al Museo de Culturas Populares, espacio que difunde la cultura de las etnias indígenas de Sonora. Tiene cinco salas permanentes para exposiciones, un área para exposiciones temporales y ofrece visitas guiadas.
Ubicación: calle Dr. Hoeffer #22 esquina con Comonfort.
Abierto de lunes a viernes de 9am a 4pm y los sábados de 10am a 2pm; la admisión es gratuita.
www.isc.gb.mx

Museo Regional de la Universidad de Sonora.

Fue edificada entre 1944 y 1948 por órdenes del general Abelardo L. Rodríguez. Este lugar, que tiene el objetivo de enseñar a los jóvenes sonorenses sus raíces históricas, muestra en dos espacios objetos arqueológicos como herramientas de piedra, concha y hueso. Son muy impresionantes también las momias de Yécora, que se calcula tienen unos 650 años de antigüedad.
Hay información sobre la llegada de los españoles a Sonora, así como la fundación de la Universidad de Sonora. Previo contacto, se ofrecen visitas guiadas.

Museo de Sonora.

Antigua penitenciaría del estado, este espacio cultural ofrece información gráfica y objetos de uso común antiguos que llevarán al visitante a un fascinante viaje por la historia de Sonora, desde sus orígenes hasta la época moderna. Tiene además cuatro salas para exposiciones temporales y una biblioteca. Visitas guiadas previo contacto. www.inahsonora.gob.mx

MUSAS.

El Museo de Arte de Sonora (MUSAS) es el centro de difusión más importante en Sonora para las artes visuales: pintura, escultura, fotografía, arte digital y multimedia. Con infraestructura museística de primer nivel, este sitio está dedicado a la exposición y promoción de lo mejor del arte de nuestro Estado, y aquí se han presentado importan- tes exhibiciones de artistas nacionales e internacionales.
El Musas cuenta con una colección de obras del acervo artístico del estado formado por piezas ganadoras de los distintos concursos estatales y resguarda pinturas y esculturas de reconocidos artistas nacionales.
Ubicado en boulevard Vildósola frente a la Casa de la Cultura.
Horario: martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, domingos de 10:00 a 17:00 horas; los lunes permanece cerrado.
Para más información: www.musas.gob.mx

Cerro de la campana.

Símbolo de la ciudad y el mirador por excelencia de Hermosillo donde se puede apreciar una hermosa vista casi completa de esta capital.
Escritos de exploradores hacen referencia al ruido como campana que hacen las piedras de este cerro al golpearse unas con otras, aunque el nombre también lo explican por su forma.
Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1909 y era conocido popularmente como El Caracol. Tiene calles empedradas y su acceso es fácil aunque hay que tomar precauciones. Se sube por la calle Rosales y Pino Suárez.

La Pintada.

Es un extraordinario lugar de pinturas rupestres sin paralelo en Sonora, donde quedarán maravillados por su contenido: más de 2,000 pinturas que plasmaron las culturas seri, pimas y yaquis, quienes se refugiaron en esta zona ante el avance de los españoles. Situada unos 58 kilómetros al sur de Hermosillo, por la Carretera Internacional hacia Guaymas. Se recomienda ir preparados para caminar y escalar, así como llevar suficiente agua potable, si decide visitarla en época de calor.

Casa de la Cultura Licenciado Alejandro Carrillo Marcor.

Espacio cultural que principalmente se usa para la impartición de talleres artísticos, pero también se desarrollan aquí eventos de teatro, música y danza en el Teatro de la Ciudad, con 490 butacas; también está el Teatro Íntimo, para 80 personas; la galería Eusebio Kino para exposiciones; la Plaza Central y otros espacios culturales. Abrió sus puertas el 10 de octubre de 1980.

Centro de las Artes.

Los amantes del arte pueden encontrar aquí exposiciones de pintura, escultura y fotografía a través del año. Parte de la Universidad de Sonora, es un centro cultural que también es usado para eventos sociales, culturales o empresariales.
Se localiza en blvd. Luis Donaldo Colosio y Rosales. Tel. 01 (662) 259 2112/15 www.centrodelasartes.uson.mx

Real del Alamito.

Ubicado unos 20 kilómetros al noreste de Hermosillo, es un sitio de recreo para las familias principalmente hermosillenses. Aquí hay asadores para una día de carne asada y se puede montar a caballo. A orillas de la carretera está la famosa Hacienda Real del Alamito, que fuera construida en 1796 y que guarda grandes historias de un pasado agricultor y ahora se renta para eventos sociales y empresariales.

Cuando cae la noche.

Esta capital tiene opciones de diversión para todos los gustos una vez que llega la noche. Hay música en vivo de todo género: pop, rock, trova, banda sinaloense, música norteña, trío... entretenimiento sin límites donde la responsabilidad nunca debe faltar.

Festín gastronómico.

Uno de los grandes atractivos de la ciudad es la sorprendente gama gastronómica que ofrece. Hay para todos los gustos y presupuestos. Además de decenas de restaurantes y cientos de taquerías de carne asada, están los hotdogs, de gran tradición y de la que hay una buena muestra frente a la Universidad de Sonora, a los que se les puede agregar hasta 25 ingredientes. Hay restaurantes de comida china, japonesa, italiana, española, francesa, africana, argentina, mexicana, además de vegetariana. También hay lugares para saborear buenos vinos. No importa la hora de la madrugada, siempre encontrará dónde comer. Le recomendamos las famosas carretitas de sushi y burros percherones.

Fiesta y cultura.

Hermosillo ofrece importantes espacios culturales y fiestas a través del año. Son de gran importancia ya Las Fiestas del Pitic (mayo), que festejan el aniversario de la ciudad; el Desierto para la Danza (marzo); la Feria del Libro (noviembre), el aniversario de la Universidad de Sonora (12 de octubre) y la tradicional Expo Gan Sonora, la feria ganadera más grande de México (mayo) que ofrece también eventos culturales, palenque, conciertos, rodeo, juegos mecánicos y mucha comida regional. Las fiestas nacionales del 15 de septiembre (Día de la Independencia) y 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana) son una gran atracción para el visitante.

Golf.

Los amantes del golf encontrarán en Hermosillo un excelente campo de 18 hoyos y 8 lagos artificiales. El Club de Golf Los Lagos cuenta además con restaurante, alberca y canchas de tenis. Aquí se llevan a cabo competencias internacionales de golf.