CANANEA

cananea

CANANEA

La historia de esta ciudad está profundamente ligada a la minería. Los yacimientos minerales del siglo XVIII tuvieron fallidos intentos de ser explotados por los colonizadores. El estadounidense William C. Green fundó el Cananea Consolidated Copper Company, que trajo el desarrollo de esta industria a nuestro país, pero a causa de las injustas condiciones a las que estaban sometidos los trabajadores mexicanos, hizo estallar la huelga más grande de la historia de México en 1906, precursora de la Revolución Mexicana.

Museo de la Lucha Obrera.

Edificación conocida como la Cárcel de Cananea, en la que fueron prisioneros los obreros que dieron inicio y encabezaron el movimiento de huelga de 1906. Esta edificación data de 1902 y en la actualidad se conserva como Monumento Nacional Histórico donde se exhiben objetos del siglo pasado y antepasado.
Dirección: Avenida Juárez y calle Tercera.
Tel. 01 (645) 332 0387.

Museo Mexicana de Cananea.

Exhibe herramientas, libros y mapas, así como fotografías del inicio de la minería hasta nuestros días. Se ofrecen recoridos guiados. Dirección: Av. Obegón y Octava Este.

Casa Green.

Construida por el estadounidense William C. Green, fundador de la empresa Cananea Consolidated Cooper Company con materiales nacionales e importados de Francia y Estados Unidos. Actualmente funciona como casa de hospedaje para los investigadores del Observatorio Dr. Guillermo Haro. Dirección: av. Sinaloa #25.

Observatorio Astrofísico Dr. Guillermo Haro Barraza.

Considerado el segundo en tamaño e importancia en América Latina, se ubica a 2,640m sobre el nivel del mar y anualmente es visitado por más de dos mil personas. Ubicado en la Sierra La Marquita, a 25 minutos de Cananea.

Mina Mexicana de Cananea.

Mina de cobre de gran tradición que inició operaciones en 1860 y actualmente la más importante del país. Cuenta con los procesos más modernos de extracciones existentes en México. Se ofrecen visitas guiadas para grupos escolares y turísticos.
Dirección: Avenida Juárez #4.

Cañón de Evans.

Bello lugar donde se puede acampar y descansar en un entorno natural y ecológico. Se localiza a tan sólo 8 km de Cananea por la carretera que lleva rumbo a Arizpe.